Euskaraz antzeztutako antzerki musikalaren historia (Historia del teatro musical representado en euskera)

  • 5 de febrero de 2024, lunes
  • 10:00
  • Kulturate – ARRASATE
  • La conferencia será en euskera con comentarios en castellano para que, con ayuda de las imágenes y audios, cualquier persona pueda entender su contenido.

Ponente: VALEN MOÑUX URIBESALGO

Es arquitecto técnico de formación académica y profesión. Nacido en el seno de una familia de gran tradición musical, lleva muchos años difundiendo la cultura musical y el patrimonio artístico de Bergara. Ha desarrollado su carrera artística principalmente dentro de las asociaciones Bergarako Orfeoia, Bergarako Musika Eskola y Bergarako Antzerki Musikala. En su trayectoria destacan montajes músico-teatrales organizados con una gran colaboración popular.

Su formación académica le permite diseñar espacios escénicos con soltura, pero también ha ejercido labores de productor, director de escena, actor y cantante. Su pasión por las artes escénicas le ha llevado a liderar obras de teatro musical en los escenarios más importantes de Euskal Herria, siendo los más relevantes los siguientes: 1989 Estampa de San Marcial; 1994 Miserableak; 1997 Estampas de San Martín; 1999-2003 Oliver!; 2006 Seussen Mundua, estrenado en el Euskalduna; desde 2009 a 2019, director del Alarde del Moro de Antzuola; 2009 reestreno de Miserableak; 2010. Olentzero & Company!; desde 2012 es responsable de la estampa japonesa de la Tamborrada de Bergara; 2013 Peter Pan; 2015 El borracho burlado, ópera cómica del conde de Peñaflorida en el 250 aniversario de su estreno; 2016 director de escena y escenógrafo de La Traviata en el Kursaal; 2017 Alicia en el País de las Maravillas… con WIFI; 2018 director escénico del festival de conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la villa de Bergara; 2022 África, las dos orillas; 2023 Bretxa de Toti Martínez de Lezea, estrenado en Victoria Eugenia y emitido por ETB.

En septiembre de 2023 recibió el nombramiento de Amigo Numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y su lección de ingreso trató sobre la historia del teatro musical representado en euskera.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA

La conferencia estárá basada en mi propia lección de ingreso en la Bascongada. Trataré de explicar la trayectoria de un género que, sin ser el más conocido dentro de la cultura vasca, tiene una gran relevancia en la historia de Euskal Herria.

El origen indiscutible de nuestro teatro musical es la pastoral suletina pero, por muchas razones, hay que considerar el estreno de El borracho burlado del conde de Peñaflorida como el hito fundacional de la ópera vasca. Seguiré mi conferencia con obras tan recordadas como Txanton Piperri o Mendi Mendiyan. En mi charla estarán presentes Usandizaga, Guridi, Escudero… pero también tocaré un género de carácter más popular, con un desarrollo que, especialmente en Bergara, ha tenido un gran recorrido y difusión durante las últimas décadas: el musical moderno estilo Broadway.

La conferencia contendrá una gran cantidad de elementos audiovisuales, con más de cien fotografías y treinta vídeos. Para mí es una satisfacción enorme llevar este trabajo a un pueblo con gran tradición de música escénica, como es Arrasate. Además fue Juan Arzamendi mi primer director sinfónico coral con la orquesta Arrasate Musical en los inicios de mi carrera musical amateur.

 

Detalles del evento