MABEL MARIJUAN: Ciencia y ética. Una relación complicada

  • 20 de MARZO de 2023
  • 10:00
  • ARRASATE – Kulturate

Soy Mabel Marijuán Angulo, doctora en Medicina y profesora de bioética de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del PaísVasco/Euskal Herriko Unibertsitaea (UPV/EHU). Me he dedicado a esta disciplina desde los años 90, tras realizar el Magister en Bioética y mi tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Diego Gracia de la UCM. Mi actividad universitaria y mi vocación son el estudio y la formación en Bioética y su aplicación práctica a través de los comités de ética. Considero, como muchas otras personas, que la ética es un saber práctico que ayuda a detectar y estudiar y a deliberar para proponer soluciones racionales y prudentes a algunas incertidumbres que conllevan la vida, la ciencia y la asistencia.

Conferencia: “CIENCIA Y ÉTICA: UNA RELACIÓN COMPLICADA”

Desde el principio de nuestro tiempo, los seres humanos intentamos conocer y entender todo lo que nos rodea. Una razón muy poderosa es poder utilizar, modificar y construir lo necesario para vivir en este planeta a la manera humana. En los últimos tres siglos, sobre todo, la ciencia es conocimiento e instrumento para llevarlo a cabo. De hecho, la ciencia nos está proporcionando saber y poder para ver cumplidos muchísimos de nuestros deseos, pero también nos ha llevado a cometer errores y a dañarnos y a dañar a otros seres y al medio ambiente.

Hemos visto que no deberíamos haber hecho muchas cosas y que otras -que son posibles- no tenemos deseo, empeño ni valor suficientes para hacerlas. Comprobamos constantemente que no basta con querer algo, con alcanzar el saber para hacerlo y con tener el poder para llevarlo a cabo, sino que también es imprescindible tener amplitud de miras y sentido del deber y que hemos de actuar con responsabilidad para no dañar y para hacer el bien a la humanidad y al planeta.

Cada tiempo tiene su afán y en el nuestro, la ciencia y la ética dialogan con urgencia, aunque ‘sus lenguajes’ son tan diferentes que cuesta entenderse. Pero, sin duda, sabemos, podemos y debemos hacerlo: ¡nos va mucho en ello!

 

Detalles del evento