SUSANA MANGANA: Gaza y Cisjordania: Comprendiendo el conflicto en términos humanos.

  • 15 de Enero 2024, lunes
  • 10:00
  • Kulturate – ARRASATE 

EL TEMA

En la presentación, exploraremos la complejidad del conflicto en Gaza y Cisjordania, centrándonos en la reciente guerra entre Israel y la milicia armada Hamas. Analizaremos cómo la connivencia de grandes potencias mundiales, como Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, ha impactado en la población civil, provocando una crisis humanitaria de proporciones alarmantes. Abordaremos la tendencia histórica que ha llevado a la normalización de ciertas narrativas, examinando cómo décadas de exposición a una perspectiva unilateral han influido en la percepción occidental del conflicto. La presentación no solo explorará las raíces del problema sino que también profundizará en las múltiples formas de violencia estructural  que afectan a los palestinos bajo ocupación israelí. Finalmente, se presentarán escenarios posibles para el cese de la ofensiva actual en Gaza, destacando la urgente necesidad de una solución definitiva respaldada por la comunidad internacional.

LA PONENTE

Susana Mangana (Vitoria, 1969) es Investigadora doctoral en el Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto, campus de Bilbao. Asimismo, en la actualidad imparte clases en el programa Deustobide para adultos de la misma universidad. Susana dirige desde 2006 hasta la fecha, la Cátedra Permanente de islam y Mundo árabe de la Universidad Católica de Uruguay. Asimismo, desde 2011 hasta 2014 fue la directora del Depto. de Negocios Internacionales e Integración de la Fac. de Ciencias Empresariales de dicha institución. Susana ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales e integra varias redes de investigación sobre Oriente Medio y el mundo árabo-musulmán (ACSRM, FIMAM y CLACSO grupo de trabajo sobre Oriente Medio y CLACSO grupo de trabajo sobre Palestina). Susana es licenciada por la Universidad de Londres en Economía internacional y Filología árabe, Máster de la Universidad Pontificia de Comillas en Dirección y Administración de Empresas y posee el posgrado de Diploma de Estudios Avanzados en estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia profesional en diplomacia, organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, tanto en Europa como en Latinoamérica, Oriente Medio y África, habiendo participado en misiones oficiales del gobierno de Uruguay. Ha enseñado en licenciaturas, másteres y otros postgrados en universidades estatales y privadas de Argentina, Brasil, Uruguay y México, además de la Universidad de Saint Louis Missouri en su campus de Madrid.

Sus áreas de investigación y conocimiento actuales se centran en la geopolítica de Oriente Medio, migraciones, conflictos y seguridad internacional, diversidad y religión. Susana Mangana colabora como analista de política internacional y cultura del mundo musulmán con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales (Radio Euskadi, Radio Sarandí de Uruguay, Televisión Nacional de Uruguay, France 24 en español, NTN24, CNN en español. entre otros).

Conferencista internacional, ha realizado numerosas estancias de investigación en África, Oriente Medio, Golfo Pérsico y varios países latinoamericanos. Observadora del Gobierno uruguayo para la misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (2014). Susana ha recibido varios premios por su labor humanitaria y en defensa del colectivo de refugiados y su tarea docente (Premio de la Unión de Exportadores del Uruguay a la investigación académica, Premio Embajadora de la paz de la Federación Universal).

En mayo de 2022, Susana participó de una misión humanitaria que la llevó a las fronteras de Polonia con Ucrania y colabora actualmente con varias asociaciones civiles vascas en apoyo de los refugiados ucranianos y afganos reasentados en Euskadi.

Actualmente es colaboradora del programa de Radio Euskadi, Boulevard Euskadi que dirige Xabier García Ramsden para asuntos de política internacional. Investigadora del Instituto Pedro Arrupe de Derechos Humanos de Universidad de Deusto y ha sido Representante del Sur Global para el Programa Ecumenico de Acompañamiento en Palestina e Israel y por tanto, negociadora y conocedora del conflicto palestino israelí desde hace años.

 

Detalles del evento