JOSE DOMINGO: ¿La poesía social sigue siendo necesaria hoy en día? Una visita a la obra de Gabriel Celaya

  • 6 de MAYO de 2024, lunes
  • 10:00
  • Kulturate – ARRASATE

“¿LA POESÍA SOCIAL SIGUE SIENDO NECESARIA HOY EN DÍA? UNA VISITA A LA OBRA DE GABRIEL CELAYA”.

Esta pregunta no tiene una respuesta unívoca y rotunda. Intentaremos una aproximación a través de los poemas de Gabriel Celaya.

La poesía social o poesía comprometida, es un movimiento poético español de los años 1950 y 1960 caracterizado por las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad en tiempos de Franco. Los integrantes de este movimiento ven la poesía como un instrumento para intentar cambiar el mundo, denunciar la realidad que les rodea y concienciar de las injusticias sociales.

La poesía social presta más atención al contenido que a la forma, puesto que su fin último es llegar a cuantas más personas mejor, tomar concienciar sobre la situación que se está viviendo en España, el lenguaje es coloquial, directo y claro.

Gabriel Celaya es uno de los representantes más inspirados de este movimiento, y puesto que para nosotros es un poeta bastante conocido y cercano, considero que puede ser la mejor puerta de entrada en este tipo de poesía.

JOSE DOMINGO

José Domingo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y de Psicología por la Universidad del País Vasco. Empieza su vida profesional dando clases en San Sebastián en Catalina de Erauso y, también, realizando sustituciones en diversos institutos. Enseguida, se da cuenta que su vocación, y lo que realmente le apasiona, es la formación orientada a los adultos y no tanto a los adolescentes. Es por ello, que comienza a impartir clases en: UNED de Bergara, Aulas Kutxa, Asociaciones culturales de Donosti, Eibar, Arrasate, Ordizia, Irún, Lasarte, Tolosa, Zarautz. Así mismo, imparte conferencias en casa de cultura, hogares de jubilado.

Una de las actividades formativas con las que más disfruta es con el comentario y análisis de libros, dirigiendo tertulias literarias. Su otra afición es la música, en concreto la guitarra, en la que lleva más de 30 años enseñando y componiendo. Ha dado clases entre otros a Alex Ubago, a los componentes de la oreja de Van Gogh, Pablo Benegas y Amaia Montero, a la cantautora Ana Pozas, y a muchos otros y otras que, aunque son menos conocidos, le une una gran amistad.

Ekitaldiaren xehetasunak