IÑAKI URIARTE: La bicicleta, una máquina móvil, veloz y bella

  • 24 de ABRIL de 2024
  • 10:00
  • Seminarixoa – BERGARA

Iñaki Uriarte Palacios, Arquitecto y estudioso del Patrimonio Arquitectónico, Industrial y Portuario, se ha especializado como documentalista y articulista en temas urbanos y de arquitectura. Desde 1994 se ha esforzado especialmente por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajística de la Ría de Bilbao. Igualmente, ha trabajado en la elaboración del libro sobre estructuras industriales en el País Vasco, del DOCOMOMO (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement – Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno).

“La bicicleta, una máquina móvil, veloz y bella”

Esta conferencia, en realidad un diaporama por el predominio de las imágenes en el relato, 130, es un trabajo de documentación realizado como consecuencia y reacción cultural ante Le Grand départ du Tour de France 2023 el pasado 1 de julio de 2023 en Bilbao y su presencia en Euskal Herria los dos días posteriores.

La narración contempla desde los antecedentes de la bicicleta, propiamente del artilugio mecánico inventado en Alemania en 1817 conocido como la Draisienne, hasta la actualidad. En este espacio temporal de poco más de dos siglos concurren, como un mecanismo en progresivo desarrollo, diversos avances técnicos por lo que adquirirá una movilidad y velocidad entonces sorprendente, el Vélocípède, y que por evolución con una estructura formal consolidada crearán una máquina móvil, veloz e incluso bella. Asimismo, se originará un neologismo para nombrar al ingenio que las diferentes lenguas designarán: vélo/bicyclette, bicicleta, bizikleta, bicicletta o bicycle.

Su uso introdujo novedosos hábitos sociales: deseo de exhibición y paseo, libertad de movimiento, progreso con la emancipación de la mujer, la adopción de indumentaria adecuada, atracción por la velocidad y consecuentemente de competir, de donde surge como sport, el ciclismo.

La enorme expansión de este popular fenómeno, que en parte se anticipa a la invención del ferrocarril en 1830, será un hecho productivo de la que se conoce como Segunda Revolución Industrial hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Una vez finalizada, con especial importancia en Eibar por la transformación de importantes fábricas de armas y creación de al menos cuatro de bicicletas entre 1923 y 1927, que ya en la época moderna se perpetúa hasta la actualidad.

Esta incipiente pero imparable utilización de la bicicleta como vehículo de traslado personal motiva la creación de numerosas fábricas, especialmente en países europeos industrializados lo que ha permitido continuos avances en tecnología y materiales que producirán modelos basados en una tipología relativamente similar. La gran competencia entre constructores para lograr mejores ventas dará lugar una publicidad, principalmente, en forma de carteles dibujados por grandes especialistas que crearán un repertorio de gran belleza con la mujer como referencia, que incluso se conservan en museos: el cartelismo del ciclismo.

Hechos que no podían pasar desapercibidos y atrajeron la atención de destacados artistas e inspirado relatos literarios y musicales. Con la bicicleta como protagonista podrían estimarse, a grandes rasgos, tres períodos estilísticamente muy diversos: romanticismo y modernismo, futurismo, y contemporaneidad. Y como síntesis de todo ello, su consideración como un legado socio cultural de gran relevancia a lo largo de su historia.

Otros capítulos de la conferencia los constituyen: el logro del feminismo con la autonomía de la mujer mediante la bicicleta; el desafío inicialmente entre ciclistas, y poco después como deporte competitivo de gran y progresiva atracción popular hasta el presente; más recientemente su musealización y memoria; así como la bicicleta motivo de inspiración creativa tanto en el diseño de objetos o de instalaciones artísticas derivada de sus rasgos y elementos definitorios.

En definitiva, un paseo visual contemplando la bicentenaria historia de la bicicleta.

Ekitaldiaren xehetasunak