JOSE DOMINGO: El boom latinoamericano (I)

  • 9 de MAYO, lunes
  • 10:00
  • Kulturate – ARRASATE

CHARLAS SOBRE JULIO CORTÁZAR Y GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (9 y 23 de mayo)

El Boom latinoamericano hace referencia a un periodo en el que hubo un auge en la producción narrativa de autores latinoamericanos (años 60-70). Estos escritores bebían de la influencia de los movimientos de vanguardia que tanto habían influenciado en la cultura europea y, ahora, generaban un nuevo punto de vista inspirado en su propia realidad americana, en el folklore y en su contexto sociopolítico.

Entre estos autores imprescindibles estarían Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes…

-La primera charla (9 DE MAYO) nos centraremos en Julio Cortázar. Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Fue también creador de importantes novelas, como Rayuela,  las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Su obra narrativa suele transitar en la frontera entre lo real y lo fantástico.

-La segunda (23 DE MAYO) sobre Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y probablemente el máximo representante del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. García Márquez contribuyó decisivamente a la merecida proyección que finalmente alcanzó la narrativa latinoamericana. Representante capital de lo que se ha denominada “Realismo mágico”  con su obra más celebrada “Cien años de soledad”

José Domingo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y de Psicología por la Universidad del País Vasco. Empieza su vida profesional dando clases en San Sebastián en Catalina de Erauso y, también, realizando sustituciones en diversos institutos. Enseguida, se da cuenta que su vocación, y lo que realmente le apasiona, es la formación orientada a los adultos y no tanto a los adolescentes. Es por ello, que comienza a impartir clases en: UNED de Bergara, Aulas Kutxa, Asociaciones culturales de Donosti, Eibar, Arrasate, Ordizia, Irún, Lasarte, Tolosa, Zarautz. Así mismo, imparte conferencias en casa de cultura, hogares de jubilado.

Una de las actividades formativas con las que más disfruta es con el comentario y análisis de libros, dirigiendo tertulias literarias. Su otra afición es la música, en concreto la guitarra, en la que lleva más de 30 años enseñando y componiendo. Ha dado clases entre otros a Alex Ubago, a los componentes de la oreja de Van Gogh, Pablo Benegas y Amaia Montero, a la cantautora Ana Pozas, y a muchos otros y otras que, aunque son menos conocidos, le une una gran amistad

Ekitaldiaren xehetasunak